domingo, 27 de noviembre de 2011

Relación Ciencia-Tecnología

La tecnología se propone mejorar el control de los humanos del mundo, respondiendo a no solo las necesidades, sino también los caprichos de la sociedad, que en su parte, no siempre son favorables.

Citando a Mario Bunge, reconocido físico y filósofo, la ciencia es el ‘‘Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.’’ 

La sociedad, siempre ha intentado manipular y transformar la naturaleza desde los primeros tiempos de la agricultura hasta nuestros días. Son vastas las personas que ven a la ciencia y la tecnología como una amenaza. Existen diversos casos concretos de científicos que, por el amor a la ciencia y la sabiduría, han sido ejecutados, por iglesias u otras entidades políticas. Aunque es cierto que la tecnología ha traídos ciertas consecuencias como el desecho ambiental y la creación de nuevas formas de enfermedades, también ha producido innumerables beneficios que han servido de utilidad a la sociedad en que convivimos

La ciencia y la tecnología están estrechamente ligadas porque conviven en beneficio mutuo. Tanto la ciencia como la tecnología necesitan de un método experimental para ser confirmadas. Aunque la ciencia se basa más en el desarrollo de leyes, estas son aplicadas a la tecnología para sus avances. Igualmente, determinados objetos creados por la aplicación de la tecnología son imprescindibles para los avances en el trabajo científico. De tal modo, se puede decir que existe una dependencia entre ambas.

Es imprescindible saber reconocer los efectos secundarios de la ciencia y la tecnología, sean positivos o negativos, todo en exceso es dañino. Las malas prácticas de estas producen efectos irreversibles a la naturaleza y a los seres humanos, porque alteran rápidamente el entorno del planeta tierra. Debemos ser capaces de controlar la ciencia, y no permitir que esta nos controle a nosotros.

A continuación, un modelo de relación entre la ciencia y tecnología.



0 comentarios:

Publicar un comentario